CASOS ESPECIALES

CASOS ESPECIALES

UNA SOLA TROMPA

Ocasionalmente se dan circunstancias en las cuales a una trompa se le realiza FIMBRECTOMIA, SALPINGECTOMIA DISTAL, CIRUGIA DE KROERER o SALPINGECTOMIA TOTAL, que no permiten la reconstrucción de trompas, y a la otra se le hace un POMEROY, que sí permite la reconstrucción de trompas.

Otro ejemplo es cuando extraen un quiste de ovario de un lado, con la trompa de ese lado y a la trompa contralateral le hacen una técnica más sencilla. O también cuando una paciente ha presentado un embarazo ectópico, con pérdida de una trompa, y a la otra trompa le hacen una ligadura. En estos casos se puede hacer la reconstrucción de la trompa ligada siempre y cuando ésta conserve la fimbria.

Cuando se han tenido dos embarazos ectópicos existe la posibilidad que en el primero se practique la extracción total de la trompa, pero que en el segundo embarazo ectópico se realice solo un tratamiento médico o una sección parcial central (que da un resultado muy similar al POMEROY) que podrían permitir la Reconstrucción de esa trompa. En este caso es indispensable revisar la descripción de las cirugías y los resultados de patología para saber si hay alguna posibilidad quirúrgica o si la única alternativa es la fertilización in vitro.

TROMPAS OBSTRUIDAS POR CAUSA DIFERENTE A UNA LIGADURA DE TROMPAS

Las trompas también se pueden obstruir por infecciones antiguas que las afectaron o por endometriosis. En algunas de estas pacientes, no en todas, se puede hacer la RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS, pero cada caso debe estudiarse individualmente.