Reconstrucción de trompas – Cirugía Argüello

Reconstrucción de trompas

Cirugía de Argüello

Estoy dedicado a solucionar el problema de mujeres que se arrepienten de haberse realizado el POMEROY o LIGADURA DE TROMPAS. Esto lo hago mediante la práctica de la RECONSTRUCCIÓN TUBÁRICA, también conocida como RECANALIZACIÓN TUBÁRICA, y he encontrado que cuando las mujeres saben de este tipo de cirugía ven renacer sus esperanzas de ser madres nuevamente. Muchas de estas mujeres no pueden acceder a los costos de la fertilización in vitro o ya lo han intentado infructuosamente.

Las trompas ligadas o seccionadas se pueden reconstruir mediante diversas técnicas quirúrgicas. Yo utilizo dos técnicas diferentes que personalmente considero las mejores en cuanto a resultados de trompas permeables se refiere:

CIRUGIA DE ARGUELLO (Técnica Combinada)

En esta cirugía, que yo desarrolle, realizo primero una microcirugía convencional durante la cual coloco prótesis temporales dentro de las trompas para evitar su obstrucción mientras pasa el proceso de inflamación postoperatorio (estas prótesis también son de mi invención, junto con el instrumental quirúrgico para colocarlas).

Las PRÓTESIS INTRATUBÁRICAS las retiro en una laparoscopia (cirugía de invasión mínima que solo requiere tres incisiones milimétricas) realizada a los pocos días de la microcirugía.

La efectividad de la CIRUGÍA DE ARGUELLO – TÉCNICA COMBINADA para conseguir trompas permeables en más del 95% de los casos se evidencia mediante la grabación de video que realizo durante la laparoscopia y que entrego a mis pacientes.

 

 

 

Por su efectividad (más del 95% de las trompas quedan permeables y sin zonas adheridas en el interior del abdomen), y por la posibilidad de confirmar con el video el estado en que quedaron las trompas después de la reconstrucción, la CIRUGÍA DE ARGUELLO – TÉCNICA COMBINADA es la que recomiendo como primera opción para reconstruir las trompas.


MICROCIRUGÍA CONVENCIONAL

En esta cirugía se unen directamente los segmentos que estaban obstruidos por la ligadura de trompas que se había practicado la paciente.

Para hacerla es indispensable utilizar poderosas ópticas de aumento y suturas extremadamente delgadas, mucho más finas que un cabello.

Cuando se hace la microcirugía convencional, sin utilizar prótesis dentro de las trompas con retiro de las mismas por laparoscopia posterior (CIRUGÍA DE ARGUELLO – TÉCNICA COMBINADA), su efectividad (trompas que no se vuelven a obstruir) varía entre el 40% y el 80% de los casos, dependiendo de la inflamación postoperatoria y del sitio en que cortaron lareconstruccion-de-trompass trompas.

Si el corte realizado en la ligadura de trompas o Pomeroy fue muy cercano a la salida de la trompa en la matriz (como frecuentemente se observa en ligaduras por laparoscopia), o hacia el final de la trompa, cerca de la fimbria (Pomeroy agresivo que pueden hacer durante una cesárea), los resultados exitosos rara vez superan el 40 al 50% de casos. Si el corte estaba en el punto medio de la trompa, y todas las circunstancias son ideales (luz tubárica adecuada, paredes firmes que no colapsen después de la cirugía y cicatricen obstruyendo la luz de la trompa, poca inflamación postoperatoria, etc), los resultados exitosos pueden alcanzar hasta el 80%.

Esta cirugía la practico cuando por alguna circunstancia la paciente no puede realizarse la Cirugía de Argüello. La MICROCIRUGÍA CONVENCIONAL la considero como la segunda opción para reconstrucción de trompas.

Cuando reconstruyo las trompas únicamente con microcirugía, si al cabo de un año la paciente no ha logrado el embarazo, suelo solicitar una radiografía de la matriz (histerosalpingografía) para ver si las trompas se obstruyeron después de la microcirugía. Esto no es necesario hacerlo con la CIRUGÍA DE ARGUELLO – TÉCNICA COMBINADA ya que en el video se evidencia el estado en que quedaron las trompas.

Si usted está interesada en la RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS (Recanalización Tubárica), o desea mayor información al respecto para aclarar las dudas que pueda tener, o conocer sus costos, puede escribirme en el siguiente formulario de contacto. Por favor asegúrese de anotar bien su dirección de correo. Le estaré respondiendo con prontitud.

 

 

En mi Blog puede encontrar respuesta a algunas de las inquietudes más frecuentes (Por ejemplo la relación de la edad con la posibilidad de embarazo, Sindrome de Ovarios Poliquísticos SOP y embarazo, endometriosis, etc). Lo puede consultar en este enlace: https://ramiroarguellomd.wordpress.com