TÉCNICAS QUE NO PERMITEN LA RECONSTRUCCION DE TROMPAS

TÉCNICAS QUE NO PERMITEN LA RECONSTRUCCION DE TROMPAS

 

1. Las técnicas de esterilización tubárica que extraen un segmento de la trompa que incluya la parte final con la fimbria se conocen como FIMBRECTOMIA, SALPINGECTOMIA DISTAL o CIRUGIA DE KROENER (queda un segmento de trompas pero sin fimbria). Estas son las técnicas que más destruyen las trompas ya que le pueden quitar las secciones dos y tres de las trompas, extrayendo la valiosísima fimbria, importantísima en la recuperación de óvulos.

ligadura-de-trompas-14

En estos casos se puede intentar reconstruir la parte final de la trompa y hacer una FIMBRIA RUDIMENTARIA. Sin embargo, aunque se puede hacer, esta fimbria rudimentaria no es fisiológicamente adecuada, es decir, no va a funcionar bien, y la posibilidad de embarazo es menor.

Si se encuentra una dilatación distal de las trompas, y una longitud de 7 o más cm, se puede intentar la reconstrucción de las fimbrias, con posibilidades de embarazo. De no ser así los resultados serán mejores con la FERTILIZACION IN VITRO.

En la SALPINGECTOMIA TOTAL extrae toda la trompa y no solamente un segmento de la misma. Si no hay trompas en los dos lados de la matriz, no es posible realizar ningún intento de reconstrucción y estas pacientes deben recurrir a la fertilización in vitro para lograr el embarazo.

Estas técnicas se pueden realizar durante una operación cesárea o, muy raramente, cuando se hace la ESTERILIZACIÓN TUBÁRICA por incisión en la parte baja del abdomen (minilaparotomía pero con cicatriz usualmente mayor a 3 cm).

Cuando la ligadura se hace inmediatamente después (dentro de las siguientes 24 horas) a un parto vaginal, mediante una incisión pequeña en el ombligo, intentar extraer las fimbrias es muy difícil y el ginecólogo se expone a que las trompas se desgarren y se requiera una cirugía mayor con apertura urgente del abdomen para controlar el sangrado. Es por esto que con ese tipo de incisión en el ombligo se puede descartar, razonablemente, una ligadura de trompas agresiva diferente al POMEROY convencional, que sí permite la RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS.

Estas técnicas quirúrgicas agresivas que no permiten la reconstrucción de trompas generalmente no se realizan mediante Cirugía por Laparoscopia ya que implica más tiempo quirúrgico y requieren al menos tres incisiones abdominales. No es posible hacerlas cuando la laparoscopia se hace con una sola incisión alrededor del ombligo.

Cuando se realiza alguno de estos tipos de ESTERILIZACIÓN TUBÁRICA en los que se extrae la parte final de las trompas (fimbrias), es corriente enviar a estudio patológico las trompas o secciones de trompas extraídos. También, ya que no se trata de un POMEROY o una LIGADURA DE TROMPAS convencionales, se suele describir mejor el tipo de cirugía en la descripción quirúrgica del procedimiento.

Cuando se sospecha que se realizó alguno de estos métodos, en mi opinión demasiado agresivos, para la ESTERILIZACIÓN TUBÁRICA, pero no se tiene la seguridad y no es posible revisar el resultado de patología o la descripción de la cirugía, es mejor practicar una LAPAROSCOPA DIAGNÓSTICA antes de la RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS o RECANALIZACION TUBARICA, con el fin de evitar una cirugía mayor fallida.


2. ESSURE: Es otra técnica de esterilización tubárica que se realiza mediante la colocación de prótesis permanentes en los orificios que comunican las trompas con la matriz (ostium tubáricos), insertándolas mediante histeroscopia (un lente se introduce por el cuello de la matriz y por un canal interno que lleva se pasan y colocan las prótesis en los orificios de entrada de las trompas).

que-son-las-trompas-de-falopio-imagen-15

Al cabo de tres meses las prótesis colocadas producen una fibrosis de todo el trayecto que corre dentro de la matriz y parte del inicio de la trompa. Por la fibrosis tan severa que se produce en este sitio clave se considera irreversible y no susceptible de corregir mediante una reconstrucción de trompas, quedando únicamente la posibilidad de la fertilización in vitro. Como método de planificación, en este caso definitivo de verdad, es muy efectivo.