QUÉ ES LA LIGADURA DE TROMPAS POR LAPAROSCOPIA?

QUÉ ES LA LIGADURA DE TROMPAS POR LAPAROSCOPIA?

La Cirugía por Laparoscopia consiste en introducir un lente dentro del abdomen por una incisión (herida quirúrgica) muy pequeña, arriba o abajo del ombligo, y que generalmente mide 10 a 12 milímetros. También pueden requerirse dos pequeñas incisiones de 5 milímetros a cada lado de la parte baja del abdomen. Como las incisiones son muy pequeñas, este tipo de cirugía da muy poca incapacidad. Para ligar las trompas por laparoscopia se pueden utilizar tres métodos:

1: En el primero se usa una sola entrada alrededor del ombligo y con un dispositivo, que pasa por un canal que tienen algunos lentes de laparoscopia, se forma un asa en la sección 1 o en la 2 de la trompa y se coloca una banda elástica en su base. Esta banda (banda de Yoon) aprieta fuertemente el segmento de la trompa e interrumpe su circulación, sellándola.

ligadura-de-trompas-10

Aunque generalmente el asa se realiza en la sección 2 de la trompa, a veces colocan la banda en la sección 1, más delgada y por consiguiente más fácil de agarrar con las pinzas. Esta técnica acorta la trompa en unos 4 centímetros, dejándola de unos 6 a 8 cm.

En esta técnica se puede apreciar que también quedan segmentos de trompa que se pueden reparar (longitud adecuada y presencia de la fimbria) y es posible hacer la RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS.


2. Otra técnica por laparoscopia es la que utiliza una corriente especial (bipolar) para cauterizar (quemar) un segmento en la sección 2 de la trompa, y luego una tijera especial para cortar una o dos veces en la zona quemada.

Se puede realizar mediante una sola incisión alrededor del ombligo (10 mm) o con una o dos incisiones adicionales pequeñas (5 mm) en las partes bajas del abdomen (en total dos a tres incisiones).

La sección de la quemadura y de trompa sellada es variable, generalmente unos 5 centímetros, al igual que el sitio en donde se realiza.

Es importante anotar que con esta técnica laparoscópica también quedan segmentos de trompa que se pueden reparar (siempre queda la fimbria) y es posible hacer la RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS. Sin embargo, técnicamente es más fácil pinzar, quemar y cortar la sección más delgada de la trompa que es la sección 1, a veces incluyendo una porción de la matriz. Este tipo de “ligadura extrema” da muy pobres resultados con la microcirugía convencional y se debe recurrir a la CIRUGIA DE ARGUELLO.


ligadura-de-trompas-11 3. En algunos países para realizar la esterilización tubárica aplican a las trompas, mediante una laparoscopia, unos CLIPS especiales (Clips de Hulka-Clemens o Clips de Filshie).

Con esta técnica los daños a las trompas son mínimos, pero como se puede apreciar en la foto su aplicación puede ser en el inicio de la sección 1 y su reconstrucción es mejor hacerla con la CIRUGÍA DE ARGUELLO.