¿QUÉ ES EL POMEROY?

¿QUÉ ES EL POMEROY?

 

El POMEROY es el tipo de LIGADURA DE TROMPAS, o ESTERIZACIÓN TUBÁRICA más frecuentemente realizada en el mundo. El POMEROY SÍ PERMITE RECONSTRUIR LAS TROMPAS.

Se puede hacer mediante una incisión de dos a cuatro centímetros, en la parte baja del abdomen, inmediatamente encima del pubis, cuando la matriz está de tamaño normal (más de dos meses después de un parto). Es la técnica más popular en las campañas de planificación y se anota como POMEROY POR MINILAPAROTOMIA.

También se puede hacer inmediatamente después de un parto vaginal mediante una incisión pequeña en el ombligo. Tanto en este caso, como en el anterior de POMEROY POR MINILAPAROTOMÍA, es muy difícil intentar otro tipo de ligadura de trompas a través de esas incisiones pequeñas, razón por las cuales cuando se encuentran las cicatrices de estas incisiones es muy seguro que en realidad lo que se practicó sí fue un POMEROY.

En una cesárea es la técnica de esterilización más frecuentemente utilizada. Sin embargo es necesario asegurarse revisando la descripción de la cirugía (nota operatoria o descripción quirúrgica), ya que en ese momento pueden hacer POMEROY o utilizar una técnica mucho más agresiva como es el corte de la parte final de la trompa (fimbria), lo que la inutilizaría para una reconstrucción de trompas convencional.

En esta técnica quirúrgica tradicional del POMEROY se levanta la sección 2 de la trompa y se anuda por debajo con una sutura (hilo quirúrgico) que se reabsorbe días después.

ligadura-de-trompas-7

Para mayor garantía de la interrupción a continuación se cortan sus extremos superiores (que se pueden mandar o no a estudio de patología). Muchos ginecólogos cauterizan los muñones en el sitio de corte.

ligadura-de-trompas-8

Después de varios días, cuando se absorben las suturas, los extremos de las trompas, ya sellados, se separan uno a tres centímetros y quedan así:

ligadura-de-trompas-9

En esta técnica del Pomeroy se suelen recortar unos 3 a 4 centímetros de cada trompa, con lo cual su longitud normal de 10 a 12 centímetros se puede reducir a unos 6 o 9 centímetros.

Es muy importante señalar que aunque la técnica tradicional del POMEROY indica que el corte debe hacerse en la región 2 de la trompa, en la práctica el corte se puede hacer en la región 1 o en la 3. Desafortunadamente en las descripciones quirúrgicas que hacen los ginecólogos en el momento de la cirugía excepcionalmente anotan el sitio de corte.

Los cortes en la sección 2 son los que mejores resultados tienen con la microcirugía convencional. Para los cortes en la sección 1 y 3 mi recomendación es la CIRUGIA DE ARGUELLO.